El líder de Catalunya Acció motivó un escrache contra el centro de Primaria de Les Corts

Graban a un líder 'indepe' amenazando a médicos por no hablar catalán
Santiago Espot.


9 oct. 2019 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR ÀLEX LÁZARO
Santiago Espot, líder de Catalunya Acció, acudió este martes al centro de Atención Primaria de Les Corts para exigir la sustitución de la médica que atendió en castellano a una chica con discapacidad que se encontraba acompañada de su madre y que solo hablaba catalán.

"¡Aquí vienen médicos con el ánimo del colonizador a menospreciarnos, no solo esta médica sino otras muchas!", así se encaró Espot contra Benavente, médico y director del centro de Les Corts que se encontraba allí cuando entró el líder de Catalunya Acció.

"¡Pero que nos humillen en nuestra casa, como humilló esa médica a esa madre, no lo toleraremos más!", con estas palabras caldeó todavía más el ambiente Espot. Sin embargo, Benavente le respondió y negó rotundamente que se hubiese humillado a la paciente por haberle atendido en castellano.

Es más, Benavente aseguró que la médica cuestionada entendía perfectamente el catalán, una afirmación que aumentó la ira de los que habían acudido a realizar un escrache en el centro de Primaria, una manifestación que duró varios minutos en los que se vivieron algunos momentos de tensión.


Reunión en la Consejería


Todo ello tuvo lugar tras la reunión que había mantenido Santiago Espot con la subdirectora general del Departamento de Salud, en la que el líder independentista exigió que la propia consejera, Alba Vergés, diese explicaciones a la afectada o que dimitiera si no lo hacía.

Además, él mismo en su Twitter afirmó que la Consejería les había admitido que no pueden "garantizar la atención en catalán a los pacientes porque muchos médicos vienen de fuera y no siempre pueden (o quieren) tener tiempo para conocer una lengua", un hecho que según Espot provoca que se den este tipo de situaciones. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.