Un año de la consejera Vergés: más listas de espera y 5.668 plazas de OPE

La titular de Salud también ha apostado por el desarrollo de nuevas políticas de género

Alba Vergés, consejera de Salud.
Un año de la consejera Vergés: más listas de espera y 5.668 plazas de OPE
mar 04 junio 2019. 16.30H
Hace ya un año que Alba Vergés fue designada consejera de Salud de Cataluña. Desde entonces, las listas de espera para acudir a una cita con el especialista han aumentado en 20.039 personas; han sido convocadas desde el Instituto Catalán de la Salud (ICS) 5.668 plazas para profesionales sanitarios y se ha apostado por 

Vergés ha luchado por la igualdad de género en la sanidad pública catalana


la visibilización del personal femenino en el sector sanitario con la creación de su Consejo Asesor de Políticas de Género y Salud, entre otras medidas.

En cuanto a las listas de espera, Vergés no ha conseguido reducirlas y según los datos del último informe del ICS, han pasado de 434.059 pacientes a 454.098, un ascenso que se ha contado en categorías como Traumatología, Oftalmología, Dermatología u Otorrinolaringología.

Lo cierto es que no solo han crecido el número de pacientes catalanes que en la actualidad necesita una consulta externa con el especialista, ya que también lo han hecho las listas que corresponden a intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.


Aumento de los profesionales


La plantilla del ICS se ha visto reforzada con las OPE que han sido convocadas desde junio de 2018. Por ejemplo, han salido a concurso 1.343 plazas para médicos de Familia, 119 para Fisioterapeutas, 3.301 en Enfermería y 185 para matronas.

Además, los hospitales catalanes también hicieron un llamamiento el 30 de octubre de 2018 para cubrir plazas de especialistas. En concreto, el Hospital de Bellvitge necesita 99; el Vall d’Hebron otros 206; el Germans Trias i Pujol 137; el Joan XXIII de Tarragona 64; el Arnau de Vilanova 70; el Hospital de Tortosa 23; el Trueta de Girona 68 y el Viladecans 28.


Más visibilidad e igualdad en sanidad


Alba Vergés ha apostado desde que tomó las riendas de la Consejería por visibilizar a todas las profesionales que en su día a día trabajan en la sanidad catalana. Por ello, hace escasos días que presentó el Consejo Asesor de Políticas de Género y Salud, un órgano creado con el objetivo de abordar las desigualdades y estereotipos en el sistema sanitario y adoptar medidas para incorporar la perspectiva de género.

Además, la consejera puso en marcha el pasado mes de mayo un programa con 12 medidas concretas a corto plazo para hacer efectiva la igualdad en el sector sanitario, entre las que destacaban las siguientes
  • Formación en liderazgo femenino
  • Revisión de los baremos y del diccionario de competencias para acceder a los puestos de gobierno
  • Promoción de las técnicas de selección neutras
  • Revisión de las descripciones de los puestos de trabajo 
  • Teletrabajo
  • Limitación de las reuniones de gestión a las 16 horas
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.