La sanidad catalana crea su Consejo para garantizar la igualdad

La consejera de Salud ha presentado el Consejo Asesor de Políticas de Género y Salud

Alba Vergés, consejera de Salud.
La sanidad catalana crea su Consejo para garantizar la igualdad
mar 28 mayo 2019. 15.40H
La Consejería de Salud de la Generalitat ha creado el Consejo Asesor de Políticas de Género y Salud, un órgano para abordar las desigualdades y estereotipos en el sistema sanitario y adoptar medidas para incorporar la perspectiva de género.

Coincidiendo con el día internacional de Acción por la Salud de la Mujeres, la consejera, Alba Vergés, ha presentado la iniciativa ante los medios, antes de asistir a la primera reunión del consejo, y ha dicho que es importante tenerlo "para cumplir con una prioridad de la legislatura, como es la introducción de la perspectiva de género".


Un consejo asesor


Vergés ha remarcado que se trata de un "consejo asesor directo", que permitirá que la estrategia desplegada por la Consejería en materia de género esté avalada académicamente por expertos.

El objetivo es ofrecer herramientas a los profesionales -a través, por ejemplo, de la actualización de las guías de prácticas laborales-, así como información a la ciudadanía.


Un sistema estereotipado


Los estereotipos de género en el sistema sanitario son los que llevan a diagnósticos y a tratamientos tardíos -como en el caso de mujeres con infarto agudo de miocardio-, ha asegurado la Consejería.

Vergés ha dicho que introducir la perspectiva de género en la sanidad repercutirá en una mejora de la salud de la población, ya que los hombres también se ven afectados por los estereotipos: "En el caso de la depresión, hay muchos hombres infradiagnosticados".

Asimismo, la consellera ha señalado que el consejo también tratará asuntos de violencia machista y discriminación laboral porque "la estrategia de elaborar una perspectiva de género lo incluye todo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.