Vergés aumenta en 20.039 pacientes la espera para derivar al especialista

La subida se produce desde que en junio de 2018 la consejera se hiciera cargo de Salud

Alba Vergés, consejera de Salud.
Vergés aumenta en 20.039 pacientes la espera para derivar al especialista
mar 26 marzo 2019. 13.50H
El número de personas que necesitan una consulta externa de especialidad ha aumentado en 20.039 personas desde que Alba Vergés, consejera de Salud, fue designada por Quim Torra, presidente de la Generalitat, para tomar las riendas del Departamento.

En concreto, según los datos de junio de 2018, mes en el que se hizo efectiva la llegada de Vergés a Salud, un total de 434.059 pacientes necesitaban ser atendidos en consulta externa por un especialista, un cifra que tal y como se recoge en el último informe publicado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha aumentado hasta los 454.098.

Cabe destacar que la mayoría de pacientes en listas de espera se encuentran en las siguientes categorías: 72.333 en Traumatología; 62.772 en Oftalmología; 42.242 en Dermatología; y 35.236 en Otorrinolaringología. El resto de pacientes se encuentran en Alergología, Cardiología, Cirugía General, Aparato Digestivo y Urología, entre otros.


Aumento de las listas


Lo cierto es que no solo han crecido el número de pacientes catalanes que en la actualidad necesita una consulta externa con el especialista, ya que también lo han hecho las listas que corresponden a intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Este aumento se ha producido tras agotarse los fondos que Antoni Comín, exconsejero de Salud fugado, dispuso para intentar recortar las listas de espera. El plan, que tuvo un presupuesto cercano a los 60 millones de euros, consiguió contener las listas, aunque nunca en enero de 2018 la efectividad del mismo era mínima, dado que solo se había conseguido reducir en un 0,6 por ciento el total de pacientes que requerían asistencia sanitaria. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.