Torra anuncia elecciones pero asegura los 9.784,5 millones para sanidad

El presidente ha adelantado los comicios tras la pérdida de su acta de diputado y la confianza de sus socios de Govern

Quim Torra, presidente de la Generalitat.
Torra anuncia elecciones pero asegura los 9.784,5 millones para sanidad
mié 29 enero 2020. 12.50H
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha dado por finalizada la legislatura en una comparecencia en el palacio de la Generalitat y ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, no ha desvelado la fecha, que se conocerá una vez se aprueben los Presupuestos 2020, que aseguran un total de 9.784,51 millones de euros para la sanidad catalana.

"Esta legislatura ya no tiene más recorrido político; llega a su final", de este modo ha señalado el todavía president -tras haber perdido su acta de diputado y la confianza de sus socios de Govern- que ha llegado el momento de cerrar el ciclo 

El aumento de la partida en sanidad permitirá la contratación de más de 8.000 profesionales en el sector


político actual.

A pesar de este anuncio, Torra sí ha dejado clara su voluntad de aprobar los presupuestos, terminando así con la situación de prórroga presupuestaria que vive la comunidad desde 2017. Para ello necesita el apoyo de sus socios, ERC, y de En Comú Podem, formación con la que se han cerrado las cuentas y con la que se ha pactado su aprobación, según han confirmado fuentes del partido a Redacción Médica.

Por último, el president ha enfatizado que una vez que sean aprobadas las nuevas cuentas anunciará la fecha de los nuevos comicios. "Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017", ha puntualizado.


Más de 900 millones


El acuerdo cerrado entre el Govern y los comuns prevé un aumento de la financiación del sistema público en salud de 908,5 millones de euros. Con esta subida el presupuesto total para la Consejería de Salud, que se encuentra dirigida por Alba Vergés, se establecerá en 9.784,51 millones de euros.

Tal y como detallaron el pasado 20 de enero, con esta partida se aumentará la plantilla en más de 8.000 profesionales, se promoverá un decreto de accesibilidad al sistema sanitario y se destinarán 20 millones de euros adicionales para la reducción de las listas de espera sanitarias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.