Solo el PP confirma su apoyo a la moción de censura al Ejecutivo de Vergés

El PSC rechaza la medida y el resto de grupos esperará a que esté registrada para tomar una decisión

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en Cataluña, y Santi Rodríguez, diputado del PP.
Solo el PP confirma su apoyo a la moción de censura al Ejecutivo de Vergés
lun 30 septiembre 2019. 16.30H
La moción de censura que Ciudadanos quería llevar adelante en el Parlament de Cataluña para tumbar el Gobierno de Quim Torra, presidente de la Generalitat, y las políticas sanitarias de Alba Vergés, consejera de Salud, no cuenta todavía con el apoyo suficiente, según ha podido conocer Redacción Médica tras hablar con distintos grupos parlamentarios que conforman el hemiciclo catalán.

Assumpta Escarp, diputada del PSC y portavoz de Sanidad, ha asegurado a este medio que la posición del partido es "no sumarse a la moción de censura" porque "no saldrá adelante", por lo que la formación naranja no cuenta con los 17 diputados que habrían sido necesarios para sacar adelante esta herramienta.

Por su parte, En Comú Podem ha asegurado que "no va a hacer declaraciones al respecto hasta que no haya sido registrada la moción". En la misma línea se ha movido la CUP, que ha afirmado a Redacción Médica que "no va a hablar sobre este tema".


Apoyo del PP


El grupo que sí ha confirmado su apoyo a la moción de censura que quiere presentar Ciudadanos es el Partido Popular. Santi Rodríguez, diputado del PP, ha confirmado a este medio que la formación naranja puede contar con su ayuda.

Lo cierto es que la suma de Ciudadanos y PP alcanza los 40 diputados, por lo que todavía necesitarían el apoyo de 28 más para poder sacar adelante la moción de censura y derrocar el gabinete que preside Quim Torra y que está integrado por miembros de JxCAT y ERC, entre los que destacan Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, y Alba Vergés, consejera de Salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.