Ciudadanos lanza una moción de censura al 'gobierno sanitario' de Vergés

La formación naranja ha tomado esta decisión tras la última sesión del Parlament

Lorena Roldán, líder de Ciudadanos en el Parlament.
Ciudadanos lanza una moción de censura al 'gobierno sanitario' de Vergés
lun 30 septiembre 2019. 12.55H
El grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña va a proponer a los grupos de la oposición que conforman el Parlament unir fuerzas para lanzar una moción de censura contra el presidente Quim Torra. Una decisión que ha sido tomada tras la reunión de la Ejecutiva, según han confirmado fuentes del propio partido a Redacción Médica.

En estos momentos, los grupos de ERC y JxCAT, quienes gobiernan en coalición, suman un total 66 diputados y necesitaron el apoyo de la CUP para poder formar un ejecutivo estable que vio la luz en mayo de 2018 y que confirmó el papel de Alba Vergés (ERC) como consejera de Salud del Govern.


Mayoría absoluta


La moción de censura debe "ser presentada por la décima parte, como mínimo, de los diputados y en la votación debe recibir el apoyo de la mayoría absoluta. Si la moción se aprueba, el presidente y su Gobierno cesan, y el candidato propuesto resulta investido nuevo presidente", según se puede leer en la web del Parlament de Cataluña.

Este instrumento es utilizado por la formación naranja ante la escalada de tensión que se vivió el pasado jueves en el Parlament tras la detención de los miembros de los CDR. El presidente de la Generalitat defendió a los miembros de los comités, mientras que desde Ciudadanos defendían la actuación de la Guardia Civil. Todo ello motivó un duro enfrentamiento entre los grupos que terminó con la expulsión de los diputados naranjas del hemiciclo catalán.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.