El Departamento de Salut ha publicado el anuncio de licitación del proyecto de construcción del nuevo CAP Barceloneta. El Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona continúan así avanzando en la mejora de la atención primaria con la construcción del nuevo CAP Barceloneta, una actuación priorizada en el marco del Pacto de Ciudad 2023 y validada por la Comisión Mixta Generalitat - Ayuntamiento de Barcelona.
El nuevo centro sustituirá al actual CAP, ubicado desde 1992 en la planta baja del Hospital del Mar (Paseo Marítimo, 25), y dará respuesta a las necesidades de una población de más de 15.800 personas.
El futuro CAP se ubicará en el antiguo inmueble de la Clínica Barceloneta y tres casitas adyacentes (calle Pescadors, 82-94). La superficie total prevista es de 3.300 m², lo que supone triplicar el espacio del equipamiento actual y duplicar el número de consultas. La previsión del coste total del nuevo equipamiento es de más de 9 millones de euros.
Los espacios del nuevo CAP incluirán un total de 30 consultas, un área de atención no programada, un área para actividades comunitarias, salas de tratamiento y extracciones, así como zonas destinadas al personal, administración y almacenes. Como parte del proyecto arquitectónico, se conservarán las fachadas de las tres casitas. Una de ellas es especialmente significativa, pues se trata de la casa natal de Hilari Salvadó, último alcalde republicano de Barcelona, para la cual se ha solicitado colocar una placa conmemorativa.
Finalización de la obra programada para 2029
Según el calendario previsto, en julio de 2025 se licitará el proyecto y en octubre del mismo año se adjudicará. A lo largo de 2026 se redactará el proyecto ejecutivo, mientras que en 2027 se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de obras. La finalización de las mismas está programada para finales de 2029.
Mientras se construye el nuevo equipamiento, el Departamento de Salud ha previsto una ampliación provisional del actual CAP mediante una estructura modular. Esta se ubicará en un solar anejo, que ha sido recalificado como suelo de equipamientos, y permitirá mejorar de forma temporal la capacidad asistencial.
Los trabajos previstos en esta intervención provisional abarcan una superficie total de 230 m², distribuidos en 130,84 m² de nueva construcción y 100 m² de reforma interior. Gracias a esta actuación, se añadirán cuatro nuevas consultas y se reformarán la sala de reuniones, el office y otros espacios interiores. El presupuesto estimado para esta ampliación es de 497.779,69 euros, y la finalización de las obras está prevista para diciembre de 2025.
Un compromiso con la comunidad
Este proyecto responde a una larga demanda vecinal y a las necesidades específicas de un barrio con alta participación social y una vida comunitaria activa. El nuevo CAP permitirá ampliar la cartera de servicios y reforzar la atención sanitaria integral en el barrio de la Barceloneta.
Para hacer posible esta ampliación, el Ayuntamiento de Barcelona ya hizo efectiva en abril de 2024 la compra del edificio de la antigua clínica Barceloneta y los tres edificios adyacentes, ubicados en la calle Pescadors 82-94. La adquisición se efectuó por un valor de 8 millones de euros, con cesión a favor del Servicio Catalán de la Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.