Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Autonomías > Cataluña

Salud desmiente a los Mossos: no se votará en los hospitales el 1-O

Confusión en la Generalitat sobre dónde se celebrará el referéndum

Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, y Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Salud desmiente a los Mossos: no se votará en los hospitales el 1-O
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 12:30
Caos y confusión en Cataluña sobre qué centros públicos serán colegios electorales y alojarán urnas para votar el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. A pesar de que los Mossos d'Esquadra afirmaron que los hospitales se emplearán en la convocatoria con tal fin, fuentes de la Consejería de Salud desmienten ahora esta información.
 
Los hospitales no serán colegios electorales el 1-O”, aseguran desde Salud e insisten en que ‘solo’ van a cumplir este “unos 70 ambulatorios y consultorios médicos” en toda la geografía catalana.
 
Este medio ha confirmado esta información con varios de los principales hospitales de la región. Centros como el Hospital Clínic, el Vall d’Hebron, el de la Santa Creu i Sant Pau o el de Bellvitge aseguran no haber recibido notificación u orden alguna para convertirse en colegios electorales el próximo viernes.
 
Sin embargo, Salud no ha podido confirmar si las infraestructuras y los edificios del Servicio Catalán de Salud (Catsalut) y de la propia Consejería se van a emplear en la votación. Esta cuestión sigue en el aire… o en la más estricta confidencialidad.
 
Polémica
 
Entre cruce de declaraciones entre  Mossos d'Esquadra y Consejería de Salud de Cataluña ha tenido su origen en la comunicación enviada por Josep Lluís Trapero, mayor del cuerpo de seguridad autonómico, al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. En ella, advertía de los peligros que entraña precintar espacios dedicados a servicios esenciales.
 
Según pudo saber Redacción Médica, en su escrito Trapero hizo alusión explícita a los hospitales y a todo centro sanitario, dejando claro que se emplearían como centros electorales.