Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Autonomías > Cataluña

Los Mossos revelan que el 1-O se votará también en hospitales

Confirman a 'Redacción Médica' que serán colegios electorales

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, y Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos de Squadra.
Los Mossos revelan que el 1-O se votará también en hospitales
Miércoles, 27 de septiembre de 2017, a las 19:50
Los centros de salud no serán los únicos espacios sanitarios en los que los catalanes podrán votar para el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre convocado por la Generalitat.  Según han explicado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Redacción Médica, hospitales, geriátricos y, en definitiva, cualquier centro sanitario será colegio electoral.
 
Así lo ha indicado el propio Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos, en una comunicación destinada al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, en la que ha advertido de los peligros que entraña precintar los centros sanitarios, tal y como ordena la autoridad nacional para todo potencial colegio electoral de cara a la cita del 1-O.
 
"El cierre o precinto de estos locales o establecimientos supondría impedir el desarrollo de las actividades que ordinariamente se realizan en estos espacios, lo que, por su relevancia, pueden tener afectación sobre la prestación de servicios públicos esenciales e, incluso, podrían comportar una afectación a derechos fundamentales de los ciudadanos", ha avisado Trapero.

Aplicación
 
Con todo, el responsable de los Mossos también se ha comprometido a llevar a cabo la “estricta aplicación” de las órdenes que dicte la fiscalía. De ser así, es posible que el próximo domingo se precinten hospitales tan relevantes para la región y para el país como el Clínic, el Vall d'Hebron o el Hospital del Mar
 
Estas noticias se conocen el mismo día en el que se ha hecho pública la ‘purga’ llevada a cabo por Antonio Comín, consejero de Salud, en los puestos clave de los consorcios de salud con el fin de eliminar posibles obstáculos a que los espacios sanitarios públicos se puedan emplear como colegios electorales.