14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Cataluña

Lamela cursa la orden internacional de detención contra Comín

Se le acusa de rebelión, sedición, malversación de fondos, prevaricación y desobediencia

El exconsejero catalán de Salud, Toni Comín.
Lamela cursa la orden internacional de detención contra Comín
vie 03 noviembre 2017. 20.30H
Redacción
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado este viernes órdenes europeas de detención para el exconsejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, al no haber acudido el jueves a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del denominado 'procés' y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, han confirmado fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sea detenido en dicho país, y otro de busca y captura internacional por si se encontrara en otro lugar. Pide que sea detenido por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a los que se añade prevaricación y desobediencia.

La orden de arresto aplica, además, al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como a los consejeros Lluís Puig (Cultura), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). La Fiscalía ha pedido la detención de todos ellos ante el “caso omiso” a las citaciones a declarar “con carácter urgente”.

Comín, Puigdemont y el resto de consejeros llegaron a Bruselas el lunes de esta semana, donde comparecieron al día siguiente ante los medios internacionales para denunciar que en España no se les garantizan los derechos humanos. Este jueves estaban llamados a declarar a la Audiencia Nacional, pero no se presentaron.

Lamela ha dictado estas órdenes un día después de acordar el ingreso en prisión incondicional del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y de otros siete exconsejeros investigados en la misma causa ante el alto riesgo de reiteración delictiva y fuga. En su auto, la juez incidía en la incomparecencia de los ahora buscados como una de las razones de la imposición de la medida cautelar a sus excompañeros de gobierno, ante el peligro de que puedan eludir la acción de la Justicia.

El equipo de gobierno de la Generalitat, encabezado por Puigdemont, fue destituido el pasado 27 de octubre al aprobarse en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La cartera de Salud pasó en ese momento a ser asumida por Dolors Montserrat, actual ministra de Sanidad. Un día después, Comín advirtió, a través de la red social Twitter, de que no iba a acatar la destitución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.