Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Autonomías > Cataluña

La Audiencia Nacional cita a Comín a declarar esta semana

El órgano ha imputado al exconsejero de Salud por los delitos de sedición, rebelión, conexos y malversación

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
La Audiencia Nacional cita a Comín a declarar esta semana
Redacción
Martes, 31 de octubre de 2017, a las 19:00
La juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar al exconsejero de Salud Antoni Comín, al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y a otros doce excargos del Govern de la Generalitat para que comparezcan como imputados los próximos días 2 y 3 de noviembre.

Así lo ha comunicado este martes el órgano judicial que llevará a cabo las investigaciones a los excargos del Govern por la querella que presentó la Fiscalía General del Estado acusando al equipo de Carles Puigdemont de haber cometido delitos de sedición, rebelión, conexos y malversación de fondos públicos.

En este momento, el exconsejero y la mitad del Ejecutivo regional se encuentran en Bruselas (Bélgica) donde han comparecido ante los medios internacionales para denunciar que España no es un país “garantista” de los derechos humanos.
 
“Los delitos objeto de la querella, considerados como rebelión, o en cualquier caso, sedición, tienen su cabida en el concepto de delitos contra la forma de gobierno, en tanto que los querellados actúan con el objeto de preparar y celebrar un referéndum para conseguir, como finalidad última, la proclamación de una República catalana independiente de España", ha explicado.

De este modo, la juez instructora apunta a que los imputados eran "conscientes" de que estaban incumpliendo la Constitución y de que actuaban "abiertamente" en oposión al orden jurídico y a su conjunto y a las resoluciones judiciales.

Detención si no comparece

El escrito presentado en la Audiencia Nacional reclama la citación, “con carácter urgente”, de los 20 querellados –donde incluyen a Comín y Puigdemont-  a los efectos de valorar por los jueves instructores la adopción de medidas cautelares de carácter personal.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas”, ha concluido. Además, en caso de no comparecer, han pedido su inmediata detención.