Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Nuevos datos sobre inhabilitaciones por pseudociencias médicas en Barcelona

Actualmente, la institución tiene en trámite cinco expedientes

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).
Nuevos datos sobre inhabilitaciones por pseudociencias médicas en Barcelona
Olga Rodríguez
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 05:20
En los últimos 15 años, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha abierto y resuelto diferentes expedientes derivados de la recomendación a pacientes de terapias pseudocientíficas. Como consecuencia, la institución ha inhabilitado a dos profesionales médicos. Además, en otros cuatro casos, el COMB se ha dirigido a la administración competente, ya sea la Consejería de Salud o el Ministerio de Sanidad, para retirar páginas web con informaciones que hacían publicidad de terapias sin evidencia.

Por otra parte, en 8 casos se llamó la atención a médicos que estaban llevando a cabo algún tipo de actuación “no acorde con la buena praxis”, explica el COMB a Redacción Médica. La institución explica que “no se pudo ir más allá del requerimiento por cuestiones procesales o de falta de prueba”. En otro caso, la administración ya había sancionado al especialista y “no se podía volver a sancionar”. Así mismo, en algunos de estos casos, la infracción ya había prescrito y no podría ser sancionada pero era merecedora del toque de atención por parte del colegio.

El Colegio de Médicos de Barcelona señala que en los últimos años ha conseguido una condena penal “por instrusismo a un profesional no médico”. Además, subraya que en los últimos 2 años se ha producido un incremento de quejas ciudadanas, algo que la institución interpreta como señal de que “Internet y las redes han dado mayor difusión a este tipo de “terapias””.