17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Metges no cede y exige al ICS un límite diario de visitas por médico

El sindicato tampoco renuncia a que los facultativos tengan un mínimo de 12 minutos por paciente

Imagen de la manifestación de los profesionales de Atención Primaria.
Metges no cede y exige al ICS un límite diario de visitas por médico
lun 26 noviembre 2018. 13.40H
Un grupo de representantes del sindicato Metges de Catalunya (MC) y Josep Maria Argimon, gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) volverán a reunirse esta tarde a las 16.00 horas para frenar la huelga que ha comenzado este mismo lunes. Sin embargo, fuentes de MC han explicado a Redacción Médica que ellos mantendrán las jornadas de huelga si el ICS no se compromete a aceptar la limitación de visitar diarias por facultativo en Atención Primaria.

Además, desde el sindicato también han afirmado que la segunda línea roja que no pueden dejar pasar es el establecimiento de un tiempo mínimo de 12 minutos por consulta presencial, otra de las condiciones que son absolutamente irrenunciables por parte de los facultativos.

Esta segunda cita se produce después de que este domingo por la noche terminara la primera reunión entre Metges y el ICS sin ningún tipo de avance. De este modo,  la situación quedó totalmente bloqueada y se inició así la primera jornada de huelga de profesionales de Atención Primaria, que ha comenzado este mismo lunes con una gran concentración frente a la sede del ICS.

La reunión, que comenzará a las 16.00 horas y que puede alargarse como la del domingo, según han confirmado fuentes de MC a Redacción Médica, no desbloqueará las negociaciones si Argimon no cede "en nuestras dos líneas irrenunciables, el número de visitas por médicos y el tiempo que cada uno de ellos puede dedicar a los pacientes”", han sentenciado desde Metges.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.