Luz verde a la ampliación del CAP Raval en la capilla de la Misericordia

Tras 12 años de disputas con el Macba, que quería exponer allí parte de su colección

Imagen de la capilla ocupada por los vecinos.
Luz verde a la ampliación del CAP Raval en la capilla de la Misericordia
jue 21 noviembre 2019. 14.00H
El barrio del Raval (Barcelona) podrá ampliar su centro de salud. Han pasado 12 años desde que se empezó a buscar un nuevo espacio para dotar de nuevos servicios al centro de Primaria, siendo la capilla de la Misericordia uno de los escenarios favoritos desde el principio. Finalmente, la iglesia ha sido cedida por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) a Salud.

La capilla fue disputada durante años por Salud y el Macba, queriendo el segundo ampliar su zona de exposición en este espacio. En un principio, el museo tuvo más éxito y se pensaba que la antigua capilla sería destinada a albergar parte de su colección.


Disputas por la capilla


A principios de año, los profesionales sanitarios del centro de Atención Primaria del Raval Nord, junto con un grupo de vecinos y entidades sociales del barrio, han ocupado la capilla de la Misericordia, para exigir que se cediera ese espacio para el centro de salud.

Esta movilización motivó que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se pronunciara a favor de la cesión del espacio para la ampliación del centro de Atención Primaria. Sin embargo, en marzo, cuando propuso la medida en el pleno barcelonés los grupos de la oposición tumbaron la propuesta, un gesto que fue condenado por los vecinos y los propios profesionales sanitarios.

Finalmente, se ha acordado que la capilla pueda servir para ampliar el centro de salud del Raval, mientras que el Macba podrá crear nuevas salas en otro espacio que se encuentra justo al lado de sus instalaciones actuales.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.