Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

Los vecinos de Barcelona, contra Comín por la saturación de las Urgencias

A ello se suma que el Síndic de Greuges ha abierto una investigación sobre el servicio de Urgencias del Vall d'Hebrón

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
Los vecinos de Barcelona, contra Comín por la saturación de las Urgencias
Redacción
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 19:00
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), por su parte, ha pedido al departamento de Sanidad "soluciones inmediatas" para solventar la situación de colapso en los servicios de urgencia, y ha recordado al consejero del ramo, Antoni Comín, que no se trata de un hecho "puntual".

La responsable de sanidad de la FAVB, Marcela Güell, ha recordado que la organización envió una carta a Comín alertándole de que la situación de saturación en urgencias aún no ha llegado al límite teniendo en cuenta que la época del virus todavía no ha ocurrido y que éste "agraviará" aún más el funcionamiento de la estructura sanitaria.

La carta, con fecha de 15 de noviembre, también ha sido trasladada a todos los grupos del Parlament, a la Comisionada de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa;a la síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà; y al Síndic de Greuges, Rafael Ribó. Asimismo, la FAVB ha anunciado una movilización para el próximo 21 de diciembre a las 12 horas en Vall d'Hebron y no descarta nuevas convocatorias si el sistema no mejora.

Investigación del Síndic

Además, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación sobre el servicio de urgencias del hospital Vall d’Hebron después del aumento de pacientes en espera el pasado 12 de diciembre y pide al Departamento de Sanidad respuestas sobre las recomendaciones pendientes que le había sugerido.

El pasado día 12 de diciembre, Vall d’Hebron alcanzó un pico de hasta 80 pacientes que tuvieron que esperar en los pasillos para ser ingresados habiendo sido ya diagnosticados y con una cifra de 150 usuarios más de los habituales durante el día en las instalaciones. Según un comunicado del Síndic de Greuges, la institución ha notificado al consejero de Sanidad, Antoni Comín, la apertura de una actuación de oficio, además de solicitar una reunión para evaluar la situación actual y recibir información directa de todos los hospitales catalanes, y en especial del de Vall d’Hebron.

Ribó considera que la situación “podría ir más allá de hechos puntuales y la presencia de personas en camilla en los pasillos de la unidad de urgencias podría convertirse en un escenario habitual”, por lo que pide información sobre las actuaciones previstas por el departamento para “reordenar las faltas estructurales y de carácter crónico”.