Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:10
Autonomías > Cataluña

Los residentes de Enfermería de AP reclaman plazas específicas a Comín

La especialidad se reconoció en 2005 y, tras cuatro promociones, aún no hay puestos creados

Lorena Villa, especialista en IFIC y vocal de Aificc.
Los residentes de Enfermería de AP reclaman plazas específicas a Comín
Redacción
Martes, 03 de mayo de 2016, a las 10:40
La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) ha emitido un comunicado en el que reclaman plazas específicas para sus residentes, que tras cuatro promociones, aún no tienen plazas específicas para ocupar su puesto en Atención Primaria en su comunidad, aunque sí en otras regiones. “En 2005 se reconoció la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (IFIC), y en mayo de 2011 se inició la formación de los primeros enfermeros/as especialistas. Actualmente en Cataluña en total hay 89 especialistas en IFIC, y en España son ya 809 especialistas”, explican los residentes.

Lorena Villa, especialista en IFIC y vocal de los Residentes de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) afirma que "sorprende que a pesar del aumento de especialistas y del número de plazas para hacer la residencia, al finalizar el periodo formativo, en Cataluña, todavía no existen puestos de trabajo específicos que concuerden con nuestras competencias adquiridas, y esto sigue pasando a pesar de estar ya en la cuarta promoción".

Según los residentes del Aificc, la solución pasa por diferentes agentes: "En primer lugar es necesario que la Administración tome conciencia de la situación y se comprometa a introducir en los equipos de Atención Primaria especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria, y también es necesario que las Unidades de Atención Familiar y Comunitaria aumenten las plazas acreditadas y las saquen todas en convocatorias".

“No todos podemos trabajar en la Atención Primaria, y los que lo hacemos es sin el debido reconocimiento de nuestra profesión y sin la categoría profesional correspondiente, por lo tanto, nuestro acceso a un puesto de trabajo definido y adecuado a nuestras competencias es igual que para el resto de enfermeros/as que no tienen nuestra especialidad", afirma Villa, que aboga por unificar los objetivos de las unidades docentes para que todos los residentes reciban una formación similar.