Los médicos de Primaria catalanes, llamados a la huelga en el ICS

Los paros están convocados el 13, 14, 15 y 16 de octubre

Jordi Cruz Llobet, presidente de Metges de Catalunya.
Los médicos de Primaria catalanes, llamados a la huelga en el ICS
sáb 03 octubre 2020. 13.40H
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha convocado a huelga a los 5.900 facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) los próximos 13, 14, 15 y 16 de octubre para "salvar y evitar la destrucción del primer nivel asistencial".

Desde MC han asegurado que a pesar de los esfuerzos de los profesionales, el nivel asistencial se encuentra en una situación límite dado que en Atención Primaria "el proceso de destrucción masiva de la asistencia y los condiciones de la plantilla no se ha paralizado, sino que han ido a más".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

“No tenemos otra vía que el choque directo con el ICS para poder sentarnos a negociar y conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece nuestra profesión”, han apuntado fuentes sindicales.

Por su parte, fuentes del ICS han asegurado que tras la huelga de noviembre de 2018 surgieron unos acuerdos "trabajados durante dos años” que “eran satisfactorios para todas las partes".

Según el ICS, estos "acuerdos estructurales conllevaban una nueva forma de trabajo en la Atención Primaria que implicaba a todo el equipo asistencial", abogando por la implementación de un equipo compacto que entienda Primaria como un ecosistema en el que se potencie a todos sus miembros .

Por todo ello, desde el ICS señalan que esta nueva convocatoria surge de un "análisis injusto, sin respeto y derivado de la actual pandemia de coronavirus". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.