Además, la mitad de encuestados consideran que la sanidad funciona mejor si es de gestión pública

Los catalanes aprueban la gestión de la sanidad pública por parte del Govern de Catalunya con un 5,2
El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. | Foto: Europa Press


SE LEE EN 3 minutos
Los catalanes aprueban la gestión de la sanidad pública por parte del Govern de Catalunya con un 5,2. Está una décima por encima de la valoración global de los encuestados sobre la Generalitat presidida por Salvador Illa, según los datos de la Encuesta de valoración del Govern y de las políticas públicas de 2025 elaborada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

De esta forma, por segundo año consecutivo, los catalanes aprueban la gestión de la sanidad pública por parte del Govern con la misma puntuación, dos décimas menos que en 2023 y seis décimas más comparado con 2022, en una escala del 0 al 10. De hecho, es el segundo ámbito mejor valorado, solo por detrás de la promoción de la cultura y la lengua catalana, que obtiene un 5,5.

Un 16 por ciento de los catalanes valoran la actuación del Govern en sanidad pública con puntuaciones entre el 8 y el 10; un 29 por ciento le ponen de nota entre un 6 y un 7; un 19 por ciento ha puntuado con un 5; un 18 por ciento, entre un 3 y un 4; y, finalmente, un 15 por ciento, entre un 0 y un 2.

Valoración de la sanidad por simpatía de partido


Los que mejor puntúan la gestión de la sanidad por parte del Govern son aquellos que simpatizan con el PSC, que la valoran con un 6,2. Los siguientes en puntuar mejor son los de Junts, con un 5,7; seguidos de los Comuns, un 5,6; y ERC, con un 5,5. También aprueban la gestión de la sanidad los simpatizantes del PP, con un 5,2.

Por el contrario, los encuestados y simpatizantes de Vox, la CUP y Aliança Catalana suspenden la gestión de la sanidad del Govern de Illa y la consellera de Salut, Olga Pané, con un 4,5, un 4,4 y un 3,8, respectivamente. Aquellos que no sienten simpatía por ningún partido también han puntuado por debajo del 5 la gestión de la sanidad, con un 4,3.

Otra de las cuestiones que se ha planteado a los más de 3.000 encuestados durante el 10 de octubre y el 8 de diciembre del año pasado es la responsabilidad en la gestión de los servicios públicos. Un 54 por ciento considera que el Govern de la Generalitat de Catalunya es responsable de la mejora de la sanidad pública, frente a un 43 por ciento que responsabiliza al Gobierno de España. El 3 por ciento restante no se moja.

Preferencia por la gestión de la sanidad


Por otro lado, un 49 por ciento de los catalanes considera que la sanidad funciona mejor si es de gestión pública, frente a un 29 por ciento que piensa que la sanidad funciona mejor si es de gestión privada. Además, un 20 por ciento opina que da igual quien la gestione, y el 2 por ciento restante no sabe o no contesta.

Aunque por sexo los porcentajes son bastante similares entre la preferencia por la forma de gestionar la sanidad pública, se observa una relación directa entre más edad y más confianza en la gestión pública. Solo el 29 por ciento de los encuestados entre 16 y 24 años considera que la sanidad funciona mejor si es de gestión pública, frente al 61 por ciento que lo piensa entre mayores de 64 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.