UGT reclama que los profesionales del Siscat tengan las mismas condiciones que los empleados del ICS

Las 'dos sanidades' catalanas negocian una histórica equiparación salarial
Juan Cobacho, representante de UGT; Rosa Maria Famadas, delegada de Satse; y Pep Serra, representante de Metges de Catalunya.


15 oct 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Primeras propuestas de los sindicatos en la negociación del III Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública de Catalunya (Siscat). La principal demanda de UGT es la equiparación del ámbito sanitario de las organizaciones que están bajo el paraguas de la Generalitat de Catalunya. Se trataría de una equiparación histórica que se deberá negociar en el marco de la mesa del tercer convenio Siscat.

Juan Cobacho, representante de UGT en las mesa negociadora, explica a Redacción Médica que “si desde el Departament de Salut se habla de alianzas estratégicas y compartir profesionales, lo primero que necesitamos para lograr este modelo es que los profesionales que dependen de la Generalitat tengan las mismas condiciones”.

UGT aboga por equiparar las condiciones de los profesionales del Siscat a las que tienen los empleados del Institut Català de la Salut. Esta medida permitiría solventar los recortes, equiparar el modelo y abordar materias “que no se han tratado durante diez años”, asegura Cobacho.

El portavoz de UGT argumenta que para que su propuesta se haga realidad Salut debe contar con una financiación superior y abordar las debilidades del sistema sanitario que demostró la pandemia, como los recortes, la falta de planificación y otros temas estructurales. “Hasta ahora habíamos estado negociando desde un punto de vista economicista; el nuevo modelo se debe basar en los profesionales”, apunta Cobacho.

El Siscat es una red de entidades del sistema que están participadas por el Departament de Salut o el Servei Català de la Salut (CatSalut), por empresas públicas, consorcios y fundaciones. En la actualidad está integrado por 68 centros hospitalarios, 434 centros de atención primaria, 102 centros de internamiento sociosanitario y cuarenta centros de salud mental con internamiento. La diferencia con el ICS es que esta entidad es una única empresa pública.

Satse reclama que sea “el convenio de las enfermeras”


El Sindicato de Enfermería Satse también pide mejoras de las condiciones laborales y económicas para las enfermeras y profesionales asociados. Rosa Maria Famadas, delegada de Satse en la negociación del convenio Siscat, afirma que “el sueldo de las enfermeras no se corresponde con el trabajo del día a día” y destaca que ha sido el colectivo “el eje del sistema sanitario durante la pandemia”.

Famadas indica que las enfermeras ha sido el colectivo que “más ha sufrido los recortes”, con una pérdida del 10 por ciento que se suma al 5 por ciento anterior. “Una vez por todas debe ser nuestro convenio y señalar la importancia de las enfermeras”, manifiesta la portavoz.

Satse también lamenta que su principal interlocutor sean las patronales y no el CatSalut, de quien dependen en el ámbito presupuestario el 70 por ciento de trabajadores del Siscat.

Metges de Catalunya piden negociar con Salut


En la misma línea, Metges de Catalunya (MC), representado en la mesa negociadora del convenio Siscat por Pep Serra, presidente del Sector de hospitales concertados de la entidad, pide negociar directamente con el Departament de Salut y que las patronales no sean un intermediario.

Serra denuncia que a pesar de prestar su servicio en su mayoría al CatSalut, como los hospitales de agudos, no tienen los beneficios de los facultativos considerados profesionales públicos, pero sin embargo están afectados por los recortes de la Generalitat.

El portavoz de Metges de Catalunya destaca la poca sintonía con las patronales y expresa algunas de las diferencias con el resto de sindicatos, por lo que no firmaron ninguno de los dos convenios anteriores. Además, sienten que las propuestas de MC son en parte "menospreciadas" porque su representación es inferior al resto de entidades sindicalistas por parte de las patronales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.