24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:00
Autonomías > Cataluña

Lamela reclama la detención de Comín al usar su cargo para "fines ilícitos"

La juez de la Audiencia Nacional entiende que el exconsejero de Salud se aprovechó de su cargo para "fines ilícitos"

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
Lamela reclama la detención de Comín al usar su cargo para "fines ilícitos"
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 16:10
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha rechazado los recursos contra las órdenes de detención del exconsejero de Salud Antoni Comín y lo ha acusado de aprovecharse de su cargo "para fines ilícitos".

Así lo ha señalado este lunes Lamela que ha confirmado la Orden Europea de Detención y Entrega contra Comín así como contra la exconsejera Meritxell Serret, que también se encuentra en este momento en Bruselas. El exconsejero está acusado de cometer delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del denominado 'procés'

De este modo, la magistrada rechaza el recurso de reforma que presentó contra el auto del 3 de noviembre en el que no admitía la declaración por videoconferencia y acordaba su busca y captura. La juez mantiene su decisión de no permitir a la defensa personarse en las actuaciones, en tanto que los recurrentes han optado por sustraerse a la acción de la justicia y no han realizado designación expresa de profesionales que le defiendan.

El abogado de Comín

El abogado de Comín aludía que los actos que se le imputan son parlamentarios y están protegidos por la inviolabilidad e inmunidad parlamentaria, asegurando que se trata de una “persecución de carácter político”. Además, en su recurso cuestiona la competencia de la Audiencia Nacional y alega vulneración del derecho al juez imparcial por haberse emitido por más delitos de los incluidos en la presente investigación.

“No se le persigue por hechos realizados como diputado, ni por defender sus ideas, ni poder defender la independencia de Cataluña, sino que se le persigue por aprovecharse de su condición de diputado y consejero para sus fines ilícitos, para tratar de cambiar totalmente al margen de las vías legales la forma de Gobierno”, subraya Lamela.

Entre las inicativias que aprobó Comín durante su gestión al frente de la Consejería de Salud está la ley que desemboca en la creación de una Agencia Catalana del Medicamento para que la Generalitat de Cataluña asuma competencias que le corresponden a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).