19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Cataluña aprueba su agencia del medicamento para llevarla al Parlament

La ley para la Agencia de Salud Pública sigue "sus trámites" para aprobarse en las próximas semanas

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Cataluña aprueba su agencia del medicamento para llevarla al Parlament
mar 01 agosto 2017. 10.30H
Marc Cebrián
El Govern de Cataluña tiene previsto aprobar y tramitar este martes la ley que concluye en la creación de la Agencia Catalana del Medicamento y productos sanitarios (ACM) y que, a posteriori, sería llevada al Parlament para ser votada. Con esta iniciativa el Ejecutivo catalán planea hacerse con un ente que absorba las competencias del Estado en materia farmacéutica.

Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a Redacción Médica que, finalmente, será este martes 1 de agosto cuando el Govern tramite la ley de la ACM, para ser llevada ante los diputados catalanes y, de ser aprobada, sea una herramienta que tenga la comunidad para regular en el ámbito farmacéutico.

El consejero de Salud Antoni Comín tenía previsto aprobar esta iniciativa antes de agosto -juntamente con la Agencia de Salud Pública- para contribuir al proyecto secesionista que lleva a cabo el Ejecutivo catalán. Esta herramienta prevé preparar a la Generalitat con las "condiciones de asumir las competencias en políticas de salud", tal y como aseguró el propio Comín en rueda de prensa.

Asimismo, estas mismas fuentes aseguran que la ley de la Agencia de Salud Pública sigue "sus trámites" y se espera que "en las próximas semanas" sea valorada por el Ejecutivo catalán para, finalmente, llevarla a votación.

De este modo, el equipo de Carles Puigdemont pretende poder usar esta segunda ley sanitaria para "agilizar y flexibilizar" el Servicio Catalán de Salud ante "presentes y futuros retos", por lo que el consejero de Salud tenía interés en tramitarla antes de que los diputados catalanes iniciaran sus vacaciones de agosto.

Si el Govern aprueba este martes la creación de este órgano, podría suponer la apertura de la primera sesión parlamentaria que, tal y como apunta un diputado catalán a este medio, está prevista para el 5 o 6 de septiembre y, así, hacerse con las competencias -que ya regula a nivel estatal- la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.