La sanidad concertada pacta mejorar las condiciones a embarazadas de riesgo

MC y la patronal acuerdan que las profesionales perciban la media de lo generado por las guardias en el último año

Las mujeres con un embarazo sano pueden dejar de realizar guardias a partir de las 20 semanas.
La sanidad concertada pacta mejorar las condiciones a embarazadas de riesgo
mié 20 febrero 2019. 17.25H
El acuerdo firmado entre Metges de Catalunya (MC) y la patronal de la sanidad concertada catalana recoge que las mujeres que sufran un embarazo de riesgo tienen derecho a la percepción del total de sus retribuciones más la media de lo ganado por las guardias realizadas durante los 12 últimos meses. Esto significa que en este supuesto, las profesionales de la concertada tienen cubierto su sueldo más la media de las guardias.

En el caso de las gestantes que tengan un embarazo completamente normal, también se les "exime de la obligatoriedad de hacer guardias a partir de la 20 semana de gestación". En este caso, si es por propia voluntad, las mujeres embarazadas sí que dejarán de percibir la prestación por las guardias hasta que obtenga el permiso de maternidad.

Para el resto de profesionales, se ha establecido: retribución mínima de 2 horas a precio de hora ordinaria en caso de requerimiento de presencia; cobro íntegro como guardia presencial si se supera los 2/3 de la jornada con la presencia física del profesional; a partir de 1.500 horas anuales de atención continuada, todas las guardias localizadas se abonarán a precio de hora ordinaria de trabajo.

El acuerdo entre ambas partes permitió la desconvocatoria de la huelga de la concertada. Entre las medidas que exigían desde la concertada se encontraba el establecimiento de un máximo de visitas diarias presenciales por facultativo; un tiempo que garantice que los profesionales puedan dedicarse a formación e investigación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.