Desconvocada la huelga de la sanidad concertada en Cataluña

La patronal y Metges de Catalunya han llegado a un acuerdo este viernes

Jordi Cruz y Josep Maria Puig, presidente y secretario general de Metges de Catalunya
Desconvocada la huelga de la sanidad concertada en Cataluña
vie 15 febrero 2019. 13.55H
Metges de Catalunya (MC) y representantes de las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) i Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES)  han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga en la sanidad concertada catalana, que tenía previsto comenzar las movilizaciones el 18 de febrero, según han confirmado fuentes cercanas a la negociación a Redacción Médica.

Desde la pasada semana se han estado produciendo reuniones entre el sindicato y los representantes de la patronal de la concertada catalana. Sin embargo, no ha sido hasta este mismo viernes que ambas partes han llegado a un acuerdo para paralizar las cinco jornadas de huelga que habían sido convocadas para este mes de febrero.

Entre las medidas que exigían desde la concertada se encontraba el establecimiento de un máximo de visitas diarias presenciales por facultativo; un tiempo que garantice que los profesionales puedan dedicarse a formación e investigación.

En el caso de que se hubiese producido la huelga, ambas partes habían establecido los mismos servicios mínimos que durante los paros de noviembre de 2018, en los que los profesionales del Institut Català de la Salut (ICS). En ese momento, se pactó que funcionaran el total de los servicios de Urgencias y de las unidades especiales, así como la actividad quirúrgica que no se podía evitar y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.