15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Hacienda descontará del salario el día de huelga a los sanitarios catalanes

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro contradice la postura tomada por la Generalitat

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Hacienda descontará del salario el día de huelga a los sanitarios catalanes
mar 03 octubre 2017. 18.00H
Redacción
El Ministerio de Hacienda ha anunciado que descontará la jornada de huelga a los sanitarios que han secundado la huelga este martes, según ha informado El País. Esta decisión se ha aplicado por la medida que ha tomado el Govern de “flexibilizar” este punto y no restarles este día en el sueldo de los trabajadores del Instituto Catalán de Salud (ICS), lo que supone unos costes de 3.708.893 euros.

De este modo, el Gobierno ha explicado que abonará las nóminas de los empleados pero con el descuento realizado a los 29.600 trabajadores del ICS que sí se han sumado a la huelga, siendo el 75 por ciento de la plantilla que ha secundado la huelga según ha informado la Consejería de Salud. De este modo, el Gobierno no asume la cuantía de los 3.708.893 euros que la Generalitat daba como partida presupuestaria perdida.

Esta medida surge después de que el Govern anunciara que, en su intención de “flexibilizar” la jornada de este colectivo, no iba a restar las retribuciones correspondientes a la huelga para que la pudieran secundar.

Por consiguiente, a los trabajadores del ICS se les descontará el salario correspondiente al día. Según ha podido conocer este periódico, la Generalitat de Cataluña destina un total de 4.945.191 euros diarios en la remuneración de los 39.600 empleados dependientes del organismo de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.