24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 10:35
Autonomías > Cataluña

Fernández Díaz ve "deleznable" que le acusen de hundir la sanidad catalana

El exministro de Interior afirma que sus palabras fueron descontextualizadas y utilizadas políticamente

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la su intervención en la comisión parlamentaria.
Fernández Díaz ve "deleznable" que le acusen de hundir la sanidad catalana
Jesús Arroyo
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 19:00
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz se ha presentado este miércoles en la comisión de investigación del Congreso como víctima de la grabación realizada en su despacho en octubre de 2014 y ha acusado a los partidos independentistas catalanes de “manipular” la conversación filtrada entre él y el que fuera jefe de la oficina anticorrupción de Cataluña, Daniel de Alfonso, para utilizarla en su contra.

Así se ha expresado Fernandez Díaz que tachado de “deleznable” la actitud “algunos partidos" por acusarle de “destruir la sanidad catalana”. “Me parece especialmente deleznable la manipulación que ustedes –en referencia a los partidos catalanes presentes en la Comisión- han hecho sobre este asunto”, ha respondido el exministro a una pregunta del portavoz del PDeCAT, Sergi Miquel.

“He ido a visitar a un amigo mío enfermo de cáncer a un hospital de Barcelona y se me han insultado por este motivo”, explica Díaz, mientras mostraba unas octavillas difundidas, según el ministro, por hospitales catalanes en los que se mostraba la frase: “Les hemos destrozado la sanidad”, en referencia a la cita realizada por el que fuera jefe de la oficina anticorrupción de Cataluña Daniel de Alfonso, en una conversación filtrada entre él y el ministro. “Se ha manipulado a la opinión pública catalana falseando la información”, ha reiterado Díaz, al igual que ha asegurado De Alfonso en su comparecencia, que achacan esa conversación a una “manipulación intencionada”.

Desconoce el autor de la filtración

"Tengo una idea", ha dicho a la pregunta de si sabe quién le grabó, a lo que ha añadido que "en una comisión de investigación uno no está para dar opiniones -ha comentado-. Si no tengo pruebas, sería irresponsable decirlo".

Según ha dicho, en términos coloquiales, no descarta "a nadie", aunque sí deja fuera "por sentido común" a su interlocutor, Daniel de Alfonso, que también le ha precedido en la comisión del Congreso.