19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Este es el documento con la oferta del ICS para frenar la huelga médica

Desde el organismo proponen la contratación de 201 facultativos para Atención Primaria

Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
Este es el documento con la oferta del ICS para frenar la huelga médica
jue 22 noviembre 2018. 11.20H
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha presentado un documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, que recoge toda una serie de medidas con las que el organismo quiere frenar la huelga de facultativos de Atención Primaria que comenzará el próximo día 25 de noviembre.

Desde el ICS han destacado que a partir del 1 de enero, las direcciones de Atención Primaria tendrán un presupuesto propio y transparente, la gestión propia de los recursos humanos y rendirán cuentas directas a la dirección del organismo y al consejo de administración.

Asimismo, desde el ICS proponen la incorporación de 201 médicos de Familia para cubrir las necesidades actuales de la plantilla. El objetivo con el refuerzo de plantilla es que los facultativos puedan dedicar una media de 12 minutos a cada visita presencial y que no se exceda de las 1.100 horas de atención directa por médico, lo que significaría que a cada uno de ellos les corresponden cinco horas y seis minutos diarios de consulta.


Informe sobre la carga de trabajo en AP


El instituto que dirige Josep Maria Argimon ha anunciado en el mismo documento que el próximo 26 de noviembre se publicará el estudio sobre las cargas de trabajo en Atención Primaria. Se trata de un análisis de las necesidades reales de los médicos que será revisado de forma anual y recogerá los acuerdos a los que se llegue.


El próximo 26 de noviembre se publicará el estudio sobre las cargas de trabajo en AP


Además, desde el ICS ofrecen nuevos contratos de larga duración y de interinidad para todos los residentes de Medicina de Familia y Pediatría de forma planificada. En este mismo sentido, han destacado el acuerdo alcanzado esta semana por el Govern para permitir que los extracomunitarios puedan ejercer como personal estatutario del ICS.


Extensión de la vida laboral


Ante la escasez de profesionales de Atención Primaria, el ICS propone que los médicos, voluntariamente, puedan alargar su vida laboral, con unas condiciones de trabajo adaptadas que se establecerán en las comisiones de trabajo que comenzarán en enero.

Por último, el documento recoge las mejoras de las condiciones laborales que han sido acordadas en los últimos meses: recuperación del total de DPO; revisión del modelo de DPO; nivel III y IV de carrera profesional para médicos de Atención Primaria; modificación del complemento para los ginecólogos de AP.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.