Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:05
Autonomías > Cataluña

El Vall d’Hebrón supera los 2.000 trasplantes de riñón en pacientes adultos

El hospital ha anunciado que ha practicado 377 intervenciones renales en Pediatría

Vicenç Martínez, gerente del Hospital Vall d'Hebron.
El Vall d’Hebrón supera los 2.000 trasplantes de riñón en pacientes adultos
Redacción
Jueves, 23 de noviembre de 2017, a las 14:10
El Hospital Vall d'Hebron ha realizado 2.031 trasplantes de riñón en pacientes adultos y otras 377 en niños desde que practicara su primera intervención en 1.976. Así lo ha anunciado el propio hospital en un comunicado donde ha explicado que dispone de nueve de los 10 programas de trasplantes de órganos sólidos en adultos y pediátricados del Estado.

“Este dato está al abasto de pocos centros y demuestra las cuatro décadas de trabajo y el alto nivel de experiencia de los profesionales sanitarios y la solidez del modelo aplicado en el centro. El éxito ha estado posible gracias al trabajo de los servicios implicados”, ha indicado el texto.
 
El centro ha agradecido la labor de los sanitarios de las Unidades de Nefrología, Urología y Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes de la Vall d’Hebron y de los profesionales de Enfermería, entre otros.
 
El trasplante 2.000
 
La intervención número 2.000 fue practicada a un paciente adulto y se alargó más de cuatro horas. Asimismo, el resultado ha sido un "éxito" y el centro ha destacado que el paciente recibió el alta una semana después de la intervención.

En este momento, el usuario se encuentra en un programa de seguimiento con visitas periódicas para vigilar que responde bien al proceso. “El seguimiento después del trasplante renal es más frecuente durante los primeros meses, cuando el riesgo de rechazo y complicaciones infecciosas asociadas al tratamiento es mayor, y a partir de los 6 meses se realiza un seguimiento más espaciado”, ha explicado Francesc Moreso, jefe de Trasplante Renal del hospital.