24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España amplía su liderazgo mundial en trasplantes y donantes

Nuestro país cierra el año con más de 2.000 donantes y más de 4.000 trasplantes, según los últimos datos de Sanidad

Rafael Matesanz y Beatriz Domínguez-Gil, exdirector y directora general de la ONT.
 España amplía su liderazgo mundial en trasplantes y donantes
Redacción
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 09:40
España ha revalidado su liderazgo absoluto en trasplantes y donaciones. En el último año, nuestro país ha alcanzado 4.818 órganos trasplantados y los 2.019 donantes (43,8 por millón de población), lo que le sitúa a la cabeza por vigésimo quinto año consecutivo en el ranking mundial.

Según los últimos datos aportados por el Registro Mundial de Trasplante -gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)- en 2016 el dato mundial de trasplantes se eleva a 126.670, lo que supone un aumento histórico de un 5,8 por ciento (con 119.873). Se trata de una cifra alcanzada conjuntamente por Rafael Matesanz (exdirector de esta organización hasta el año pasado) y Beatriz Domínguez-Gil, la nueva responsable. 

Del total, 84.347 han sido trasplantes de riñón (41 por ciento de donante vivo); 27.759 de hígado (21 por ciento de donante vivo); 7.023 de corazón; 5.046 de pulmón; 2.299 de páncreas y 196 de intestino. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, estos trasplantes fueron posibles gracias a 31.812 donantes fallecidos, frente a los 27.397 contabilizados el año anterior, lo que supone un aumento del 16,1 por ciento. A ellos se añaden 41.086 donantes vivos (35.257 renales y 5.829 hepáticos).

“Es el aumento más importante de los últimos años en el Registro Mundial y pone de manifiesto que muchos países están tomando medidas, en gran parte inspiradas en el sistema español, que están teniendo sus frutos”, según ha destacado a Europa Press la directora general de la ONT, que participa este sábado en Suiza en un encuentro con motivo del Día Europeo del Donante que se celebra el 9 de septiembre.

“Si se tiene en cuenta lo que representamos de la población mundial, es muy llamativo, ya que representamos el 0,6 por ciento de la población mundial y contribuimos al 6,6 por ciento de todas las donaciones que hay en el mundo”, según la directora general de la ONT. Con respecto a Europa, España acoge el 18,5 por ciento de todas las donaciones y tiene una tasa de pacientes trasplantados (102,1 pmp) que casi duplica a la media europea (64 pmp).

Líderes en experiencia en trasplantes

Pero este liderazgo no solo se traduce en cifras, según Domínguez-Gil. "También somos líderes a la hora de transmitir nuestra experiencia y conocimiento a otros países", ha destacado. En ese sentido, ha celebrado las mejoras logradas por Austria, Francia, Italia o Reino Unido, con sistemas "gestados a imagen y semejanza de España", y fuera de Europa las conseguidas por Canadá, Australia o América Latina, donde desde que la ONT empezó a trabajar con los países de esta región se han incrementado la donación en más del 60 por ciento. En cambio, otros países con sistemas de donación y trasplante distintos al español no tienen tanto éxito, caso de Alemania, que apenas tiene una tasa de 10 donantes por millón de habitantes.

Además, en cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial cifra en 59.168 los enfermos europeos que engrosan este listado. Y según estos mismos datos, 3.795 personas fallecieron en la Unión Europea a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

Objetivos adaptados a una realidad “heterogénea”

Para mejorar esta situación, la directora general de la ONT ha apostado por fijar en Europa objetivos adaptados a la realidad de cada país, porque actualmente hay una situación "muy heterogénea", “con países que ni siquiera han iniciado programa de donación de fallecido y otros con cifras inimaginables, caso de España”, según ha destacado.

En ese sentido, la directora general de la ONT ha resaltado que en los países de Europa del Este es preciso llevar la donación a la agenda política y conseguir el compromiso de los gobiernos para resolver la escasez de órganos y tratar de poner en marcha sistemas sólidos de donación. Y en los países donde hay sistemas más consolidados, el objetivo, pasaría por implantar las líneas de trabajo en las que la ONT se ha focalizado en últimos años, como la donación en asistolia o la cooperación con servicios de urgencias.

Asimismo, según Domínguez-Gil, “siempre hay que transmitir la importancia de la participación ciudadana, y basarse en el concepto de reciprocidad, hoy por ti y mañana por mí, porque hay muchos motivos para participar en la donación”. “En España la solidaridad de los ciudadanos es una realidad y el éxito de los trasplantes sería imposible sin ellos”, ha sentenciado.