Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Autonomías > Cataluña

El Tribunal Constitucional avala que Antoni Comín pueda delegar su voto

Los partidos independentistas sumarían mayoría simple en una segunda vuelta en la sesión de investidura

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
El Tribunal Constitucional avala que Antoni Comín pueda delegar su voto
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 16:40
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Ciudadanos y que tenía como objetivo evitar que Antoni Comín, exconsejero de Salud, y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, pudiesen delegar el voto. Sin embargo, el tribunal ha evitado tomar medidas cautelares y de momento permite que los 'exiliados' puedan seguir delegando el voto.

Esta decisión se produce tan solo unos días antes de la nueva investidura, prevista para el próximo fin de semana. De este modo, Comín y Puigdemont podrán delegar su voto, un hecho  fundamental para los partidos independentistas, ya que con la suma de estos dos escaños los nacionalistas catalanes consiguen la mayoría simple en una sesión de investidura.

En su escrito, el TC ha asegurado que admite el recurso porque "afecta a una faceta de un derecho fundamental susceptible de amparo sobre el que no hay doctrina de este Tribunal". Además, ha afirmado que "el asunto suscitado trasciende del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante que tiene, además, unas consecuencias políticas generales".

Favorece la investidura

El escrito del Constitucional favorece una posible investidura este fin de semana, aunque eso sí, el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña no podrá ser Carles Puigdemont, ya que el Gobierno ha anunciado que recurrirá la Ley de Presidencia de la Generalitat, la última baza del expresidente para gobernar desde Alemania.

Todavía no se han despejado las dudas sobre quién podría ser el futuro presidente de la comunidad catalana, hasta hace pocos días se barajaba el nombre de Elsa Artadi, una de las diputadas más afines a Puigdemont. A pesar de todo, ella misma declinó presentarse como candidata. Lo mismo ocurre con la Consejería de Salud, departamento que según la rumorología podría recear en Joan Ignasi Elena, quien ocupa escaño en el Parlamento catalán por parte de ERC.