Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Cataluña

El SEM establece un procedimiento para minimizar las lesiones traumáticas

Se han reunido 750 profesionales del mundo de las urgencias y emergencias

Salón de actos del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, donde tuvo lugar las jornadas.
El SEM establece un procedimiento para minimizar las lesiones traumáticas
Redacción
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 13:20
El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha organizado este miércoles una jornada de actualización en la atención al enfermo traumático que ha reunido en el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron a 750 profesionales del mundo de las urgencias y emergencias. Dentro de esta sesión de formación, se ha presentado un nuevo procedimiento de la transferencia del enfermo traumático.

Hay varios momentos críticos en la atención inicial de estos enfermos, que en ocasiones presentan afectaciones en la columna vertebral, donde el riesgo de que sus lesiones se agraven es alto. Uno de esos momentos es cuando se realiza la transferencia, es decir, el cambio de los dispositivos del SEM a los del hospital.

En el nuevo procedimiento se concretan las técnicas y la actuación de una manera sistemática y coordinada a la hora de transferir al paciente traumático, así como la comunicación verbal entre los profesionales del SEM y del hospital, lo que mejora la atención a esta tipología de pacientes.

En la elaboración de este protocolo han participado el Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, el Hospital Clínico, el Hospital de Sant Pau, el Hospital del Mar, el Hospital Parc Taulí y el Hospital de Bellvitge , lo que permitirá que los profesionales del SEM y los de los hospitales trabajen de manera conjunta, coordinada y consensuada y será de aplicación a todos los hospitales de Cataluña, dado que pasará a formar parte del Código PPT (Paciente politraumáticos).

La jornada se ha dividido en varias temáticas en base a las últimas recomendaciones ante la sospecha de lesión medular aguda traumática (LMAT), pasando por la actuación inicial al enfermo traumático con alteración del estado hemodinámico, con la presentación de las nuevas tendencias en la estabilización del choque. Se han revisado los criterios de movilización-inmovilización del enfermo traumático y se ha presentado también un manual realizado entre profesionales de Vall d'Hebron, del Parc Taulí y del SEM, sobre las movilizaciones y las inmovilizaciones en la atención inicial al trauma pediátrico, un manual muy específico para el cuidado de los más pequeños.