Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Cataluña

El Parlamento catalán tumba la iniciativa del PP sobre tiempos de espera

Los populares dudan de la eficacia del plan integral de listas de espera que ha aprobado recientemente el Gobierno.

El diputado popular Santiago Rodríguez Serra.
El Parlamento catalán tumba la iniciativa del PP sobre tiempos de espera
Redacción
Jueves, 28 de julio de 2016, a las 09:50
El pleno del Parlamento catalán ha tumbado la tramitación de una proposición de ley del PP catalán para modificar el actual sistema de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria con el objetivo de reducir las listas de espera. La iniciativa contaba con una enmienda a la totalidad de JxSí, que ha prosperado con el aval de la CUP y ante la que C's y SíQueEsPot se han abstenido y el PP y el PSC han votado en contra.

El diputado del PP Santiago Rodríguez Serra ha defendido la propuesta ante el pleno y ha asegurado que el tiempo de espera para acceder al sistema sanitario catalán es “excesivamente prolongado” pese a que hasta un 28% de los catalanes tienen mutuas privadas y “pueden eludir” las listas de espera.

Ha detallado que actualmente hay más de 926.000 catalanes esperando acceder al sistema sanitario, la mayoría de ellos para tener una visita con el especialista, y ha puesto en duda la eficacia del plan integral de listas de espera que ha aprobado recientemente el Gobierno.

Por ello, el PP quiere que se modifiquen los plazos de referencia que estipulan unos tiempos máximos garantizados para ser atendido y que se eleve el rango de la normativa para que deje de ser una orden de la Consejería de Salud y pase a ser una ley emanada del Parlamento.

JxSi se ha quejado de que la proposición no recoja precisamente esis últimos cambios normativos introducidos por el Gobierno autonómico. Su diputada Assumpció Lailla ha asegurado que muchos de los problemas con las listas de espera se deben principalmente a la falta de recursos por parte del Estado.