El Parlament aprueba por unanimidad una moción para mejorar la salud mental

Entre otras cosas, contempla un plan de prevención contra suicidios y una cartera de servicios en el sistema público

Parlament de Cataluña.
El Parlament aprueba por unanimidad una moción para mejorar la salud mental
jue 24 octubre 2019. 18.45H
El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) y que tiene como objetivo mejorar la atención en salud mental, crear un plan de prevención contra suicidios y definir una cartera de servicios en el sistema público.

“Debemos luchar contra el estigma de la salud mental y tener un sistema de atención útil y accesible”, ha señalado la diputada de la formación naranja Blanca Navarro, quien ha lamentado que “aunque 1 de cada 4 ciudadanos necesita atención en salud mental, solo la reciben 1 de cada 30”. Además, ha indicado que la frecuencia con la que reciben visitas este tipo de pacientes está "por debajo de lo recomendado por los expertos".

Por otro lado, ha afirmado que “se exprime a los profesionales para que atiendan a más pacientes cuando lo que realmente falta son más recursos” y ha pedido al Govern “apagar por un momento el monotema del ‘procés’” para que “aplicar medidas reales”. “No queremos que nadie que lo necesite esté desatendido”, ha apuntado Navarro, que también ha recordando que “las familias aguantan situaciones durísimas y su paciencia ha llegado al límite”.

La ONU reclama más inversiones


Hace tan sólo un par de semanas, el propio secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reclamaba mayores inversiones en planes que luchen contra el estigma y el impacto de la salud mental, dado que este área "ha sido descuidada durante demasiado tiempo".

En todo el mundo, 800.000 personas mueren por suicidio cada año, una cada 40 segundos, lo que la convierte en la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes (de 15 a 29 años de edad), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año, los suicidios representan más muertes que la guerra y el homicidio juntos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.