Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cataluña

El independentismo cuenta con el voto delegado de Comín para la investidura

El Gobierno podría recurrirlo tal y como hizo con el de Carles Puigdemont

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
El independentismo cuenta con el voto delegado de Comín para la investidura
Redacción
Lunes, 09 de abril de 2018, a las 11:40
Elsa Artadi, portavoz de JxCat y uno de los rostros más poderosos del partido en estos momentos, aseguró hace algunos días que la investidura de Jordi Sànchez sería posible con la abstención de la CUP y los votos delegados de Carles Puigdemont, que se encuentra en libertad condicional en Berlín, y Antoni Comín, exconsejero de Salud en Bélgica, según ha publicado La Vanguardia.

A pesar de ello, la portavoz de JxCat ha explicado que su partido no ha renunciado a una futura investidura de Carles Puigdemont y que la presidencia de Jordi Sànchez sería provisional, hasta que se encontrase la fórmula para devolver el cargo al expresidente en el 'exilio'.

ERC suma todos los esfuerzos posibles a este tándem y Gerard Gómez, diputado de la formación republicana, ha confirmado que están estudiando el modo de hacer posible la delegación de voto de Comín, el único de los exconsejeros en el 'exilio' que no ha renunciado a su escaño y que por lo tanto tiene una de las llaves para facilitar la investidura de Sànchez.

No renunciará

En unas recientes declaraciones, Comín aseguró que: "No renunciaré al acta de diputado de ERC" y, además, pidió a todos los diputados de Catalunya en Comú-Podem que se abstuvieran en la sesión de investidura para crear un nuevo Gobierno.

Lo cierto es que no está claro si el exconsejero de Salud podrá acabar delegando su voto, ya que el Gobierno podría recurrirlo ante el Tribunal Constitucional, tal y como ya lo hizo cuando Carles Puigdemont quiso hacerlo para investir a Jordi Turull.