18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El hospital Vall d'Hebron, pionero en digitalizar el proceso quirúrgico

A través de un sistema de trazabilidad que ha empezado en el bloque central y que se extenderá al resto de áreas

Vicenç Martínez, gerente del Vall d'Hebron.
El hospital Vall d'Hebron, pionero en digitalizar el proceso quirúrgico
mar 20 febrero 2018. 12.50H
Redacción
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en pionero a la hora de digitalizar el proceso quirúrgico de los pacientes a través de un sistema de trazabilidad que ha empezado en el bloque central, y que se espera que alcance el resto de áreas después de verano, según ha anunciado su gerente, Vicenç Martínez Ibáñez.

En una visita al Bloque Quirúrgico, donde se practican unas 40 cirugías de alta complejidad al día, el coordinador del ámbito, Juan Antonio Hueto, ha celebrado que este proceso de transformación se ha hecho a medida de las necesidades del hospital.

A su llegada, el paciente recibe una pulsera que permite tenerlo identificado durante todo el proceso quirúrgico, con información añadida de alergias, dolencias e información sanitaria de primer orden, que garantiza la correcta ubicación de los pacientes dentro del área de cirugía.

Si bien hasta ahora los profesionales utilizaban cartulinas de colores para avisar a los profesionales del estado del paciente en preparación, en cirugía, recuperación y en recuperación para salir y dar órdenes, ahora la enfermera pulsa un botón para advertir de los diferentes estados.

Así, los celadores, que se encargan de trasladar al paciente, visualizan en una aplicación móvil o en pantalla las necesidades de recogida del paciente y su traslado al quirófano asignado, viendo también los nombres de los profesionales que intervendrán al usuario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.