El Gobierno ve "inasumible" amenazar a una médica por no hablar catalán

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido en defensa de la facultativa agredida

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska.
El Gobierno ve "inasumible" amenazar a una médica por no hablar catalán
jue 10 octubre 2019. 11.30H
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado como "no asumibles" algunos "episodios" como el protagonizado por activistas independentistas en un centro médico de Barcelona, donde increparon a su director después de que una médico atendiera en lengua castellana a una paciente.

Según han algunos medios de comunicación, la paciente, acompañada por su madre a la consulta de una doctora interina de urgencias del CAP Les Corts, fue atendida en castellano, ante lo que la madre hubo de actuar como traductora, ya que la propia paciente, que podría padecer una discapacidad psíquica, solo entiende el catalán.

Por ello, un grupo de activistas independentistas que ha considerado "ofensivo" el servicio, ha irrumpido en el centro de salud para exigir al director del mismo el despido de la profesional implicada.

El ministro ha afirmado este miércoles en La Lastrilla (Segovia) que no conoce el episodio, pero ha insistido en que episodios como este "no son asumibles" en cualquier Estado de Derecho.

"Acoso"


Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el "acoso" de un grupo de independentistas al responsable de un centro médico de Barcelona porque una doctora atendiera en castellano y no en catalán, y lo ha calificado de "totalitarismo puro".

"Esto es totalitarismo puro y es intolerable. Unos radicales separatistas acosan al director de un centro de salud porque una doctora atendió en español a un paciente", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter.

"Actuar en consecuencia" 


En su opinión, "esta gente no puede campar a sus anchas" y "el Estado tiene que actuar para proteger la libertad de todos". "Ya basta", ha añadido.

En la misma línea, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "actúe en consecuencia", dado que tiene la titularidad de esa competencia. Así se ha pronunciado en su visita al puerto pesquero de Santoña (Cantabria), después de que un grupo independentista encabezado por el líder de Catalunya Acció Santiago Espot realizara el lunes un escrache contra el centro médico de Les Corts en Barcelona porque una doctora no pudo atender a una mujer y su hija en catalán.

El líder del PP ha señalado que "hubo piquetes que intentaron agredir y coaccionar a un profesional sanitario" por no atender en catalán y ha defendido el "compromiso inequívoco" de su partido con la libertad al utilizar las lenguas cooficiales.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.