20 mar 2019 | Actualizado: 23:30

El Defensor del Pueblo no quiere más lazos amarillos en la sanidad catalana

La institución se dirige a la consejera de Salud: "La neutralidad ideológica es incompatible con estos símbolos"

Francisco Fernández Marugán y Alba Vergés.
El Defensor del Pueblo no quiere más lazos amarillos en la sanidad catalana
lun 03 septiembre 2018. 11.50H
Redacción
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha hecho pública una declaración institucional en la que reclama a los poderes públicos catalanes que respeten el principio de neutralidad ideológica que debe regir cualquier sociedad libre, abierta, democrática y tolerante.

En concreto, se ha dirigido a la consejera de Salud, Alba Vergés, tras la queja de un ciudadano sobre la instalación de lazos amarillos en la fachada principal del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. En este sentido, el Defensor del Pueblo recuerda que “el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista es incompatible con la presencia en los edificios públicos de símbolos de una ideología”.

En la declaración institucional dirigida a Vergés, Fernández Marugán señala “la libertad de expresión de las personas en instalaciones públicas tiene un límite en el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos –que no son partidos políticos o entidades de la sociedad civil- y tiene su fundamento en que los ciudadanos que acuden a ellas tienen una pluralidad de posiciones sobre las más diversas cuestiones, todas las cuales deben ser respetadas sin que nadie pueda sentirse molesto o ajeno a la institución pública de que se trate, que es de todos y para todos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.