21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Consejo de Médicos de España regaña al catalán por su posición política

Médicos catalanes han pedido amparo al Cgcom ante los posicionamientos de sus colegios

Serafín Romero (izquierda), presidente del Cgcom, y José Vilaplana, presidente del Consejo Catalán de Colegios de Médicos.
El Consejo de Médicos de España regaña al catalán por su posición política
mar 31 octubre 2017. 13.35H
Redacción
“Las corporaciones profesionales no pueden ser órganos de representación ideológica y política de los colegiados”. De esta forma, el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) se ha pronunciado frente al posicionamiento del Consejo Catalán en el debate soberanista.

El Consejo General, en un comunicado, ha explicado que este pronunciamiento ha sido motivado por la “solicitud de amparo presentada por un numeroso grupo de médicos de Cataluña”.

La entidad colegial pedirá un informe a los colegios afectados (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) y al propio Consejo Catalán, que será valorado por la Asesoría Jurídica del Cgcom y remitido a la Comisión Central de Deontología.

Además, la Comisión Permanente cita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (sentencia número 959/2016) para recordar que “no puede exigirse a nadie que asuma una ideología como condición para el ejercicio de una profesión. Hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución española”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.