23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:50
Autonomías > Cataluña

De Alfonso: "No me he cargado ningún sistema sanitario, solo su corrupción”

El exjefe de la Oficina catalana Antifraude, Daniel De Alfonso, asegura que sus palabras están manipuladas

El exjefe de la Oficina catalana Antifraude, Daniel De Alfonso, durante la comparecencia parlamentaria.
De Alfonso: "No me he cargado ningún sistema sanitario, solo su corrupción”
Jesús Arroyo
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 17:50
El exjefe de la Oficina catalana Antifraude, Daniel De Alfonso, ha asegurado que las grabaciones que trascendieron entre él y el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y donde se le escuchaba decir que “les hemos destrozado el sistema sanitario” están manipuladas y en todo caso "nos hemos cargado la corrupción en el ámbito sanitario de Cataluña".

Así lo ha asegurado De Alfonso en su comparecencia ante los parlamentarios presentes en la comisión del Congreso, que investigan el supuesto uso por parte del Ministerio del Interior de medios policiales para perseguir a independentistas, en la que ha afirmado que esa frase ha sido "utilizada como arma política arrojadiza"  y “está sacada fuera de contexto”. 

De Alfonso ha explicado que en la polémica conversación que mantuvieron en 2014 únicamente “se estaba hablando de que la Oficina Antifraude había conseguido levantar toda la corrupción que se hacía en el sistema sanitario público catalán”.  

"Lo que está claro es que nos hemos cargado la corrupción en el ámbito sanitario de Cataluña. Yo no me he cargado la sanidad y por lo tanto no tiene sentido que yo dijiera eso”, respondía el exjefe de la oficina antifraude. 

Grabaciones filtradas

De Alfonso ha insistido en que ni grabó, ni tuvo, ni difundió las grabaciones y de hecho, se ha presentado como "el único realmente perjudicado" por su difusión. "Ya me gustaría saber exactamente quién las grabó, intuyo que (fue) desde dentro, creo y espero que el ministro no, pero estoy convencido de que se ha hecho desde dentro del Ministerio", ha afirmado.

Respecto a la difusión ha admitido tener "dudas" de que pueda atribuirse también al ministerio, aunque ha dicho estar convencido de que fue la persona que custodiaba las grabaciones las que las dio a conocer. "La persona que las custodiaba seguramente es quien ha cometido el delito. No sé quién, quien tuviera la custodia, pero no sé quien es", ha señalado De Alfonso.