Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Corrupción en la Oficina del "les hemos destrozado" la sanidad catalana

Daniel de Alfonso, exjefe de la OAC, habría cobrado 70.000 euros de forma irregular en 2015

Daniel de Alfonso, exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), y Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior.
Corrupción en la Oficina del "les hemos destrozado" la sanidad catalana
Redacción
Miércoles, 16 de mayo de 2018, a las 18:10
La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat ha dado a conocer en su nuevo informe que Daniel de Alfonso, exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), percibió 70.000 euros de forma irregular durante 2015. Se trata de la última pieza en una causa que comenzó en junio de 2016 cuando salieron a la luz unas grabaciones entre Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, y De Alfonso.

En uno de los momentos se pudo escuchar como el exjefe de la OAC le aseguraba a Fernández Díaz que: "Yo solo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Cataluña. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació)".

La Sindicatura ha concluido en su informe que De Alfonso, que fue destituido de su cargo tras conocerse las conversaciones con Fernández Díaz, estuvo percibiendo unos ingresos extra de 49.086 euros que no le correspondían. Además, según el mismo documento, el exjefe de la OAC contabilizó los trienos acumulados durante su etapa como juez para ganar otros 20.005 euros, con lo que prácticamente sumó 70.000 euros durante 2015.

Defendió su integridad hasta el final

Daniel de Alfonso aseguró en su comparecencia ante los parlamentarios presentes en la comisión del Congreso que esa frase había sido "utilizada como arma política arrojadiza"  y "está sacada fuera de contexto", en referencia a que no se había instrumentalizado la OAC ni se había colaborado con Interior para desmantelar la sanidad catalana.

Es más, De Alfonso llegó a explicar que en la polémica conversación que mantuvo en 2014 con Jorge Fernández Díaz únicamente "se estaba hablando de que la Oficina Antifraude había conseguido levantar toda la corrupción que se hacía en el sistema sanitario público catalán".