Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20
Autonomías > Cataluña

Comín responde a los ajustes alardeando de un presupuesto de 9.700 millones

El consejero afirma que es "el cuarto" más alto de la historia y se ciñe a su gestión

El consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín.
Comín responde a los ajustes alardeando de un presupuesto de 9.700 millones
Redacción
Miércoles, 27 de julio de 2016, a las 13:20
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, ha explicado este miércoles que su departamento tendrá este 2016 un presupuesto total ejecutado de 9.700 millones de euros, y ha asegurado que esta cifra supone el "cuarto presupuesto" más alto de la historia de la Consejería.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Gobierno, ha expuesto que el presupuesto más alto fue en 2009 y 2010, con 10.300 millones, por lo que este año el gasto de la consejería quedará a "solo 600 millones" del más elevado. Lo ha explicado después de que el diputado de Ciudadanos, Martín Barra, haya cargado contra los ajustes de la Generalitat en sanidad de los últimos años y, haciéndose suyo el lema de una manifestación, ha afirmado que "los recortes matan".

Barra ha asegurado que la tasa de mortalidad de Cataluña en 2012 aumentó por culpa de los recortes del departamento, y ha reclamado al consejero que dé garantías a los 4,3 millones de catalanes que dependen de un hospital del ICS: "Le corresponde a usted arremangarse". El diputado ha cargado además contra la campaña de la ANC en la que acusó al Estado de perjudicar el sistema sanitario catalán repartiendo cruces mortuorias por la plaza Major de Vic y ha pedido la opinión al consejero, que no ha respondido en este punto. Comín se ha centrado en reivindicar su gestión al frente del departamento, asegurando que ha ampliado la plantilla del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en 290 personas y ha "aplantillado" (convertido de eventuales a fijos) a 535 personas.

El responsable también se ha referido a las remodelaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica y de la Unidad Neonatal del Hospital Trueta de Gerona y ha detallado que se hará en dos fases: "La primera ya está en ejecución y la segunda se hará a lo largo de 2017". Esta segunda requerirá una inversión aproximada de 500.000 euros pero el coste definitivo no se sabrá hasta que no se redacte el plan funcional de las obras, que se hará "teniendo en cuenta a los profesionales" del centro.

Noticias relacionadas