Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Comín ordena que se cierren ambulatorios el día después del referéndum

El Govern alega motivos de seguridad y deja sin consulta a cientos de pacientes

Antoni Comín, consejero de Salud.
Comín ordena que se cierren ambulatorios el día después del referéndum
Jesús Arroyo / Marc Cebrián
Sábado, 30 de septiembre de 2017, a las 11:20
La Consejería de Salud, a través de Instituto Catalán de Salud (ICS), ha enviado instrucciones a los gerentes de los ambulatorios catalanes donde se les indica que quedan canceladas las consultas médicas previstas para el 2 de octubre alegando motivos de "seguridad". Esta comunicación se ha producido a pocas horas de que se celebre el 1-O, jornada en la que el Govern tiene previsto habilitar Centros de Atención Primaria (CAP) como centros electorales para el referéndum.

Esta decisión acarrea consecuencias que dejan sin consulta médica a cientos de pacientes en los centros de salud catalanes. Según la instrucción, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el ICS -órgano dependiente de la Consejería- informa que la orden proviene del SAP, por lo que el Govern procedería así a activar un protocolo de seguridad.

El texto señala que el mismo el lunes se volverán a abrir “las agendas” volviendo la sanidad a su cauce. "Siguiendo recomendaciones que nos llegan desde la Dirección del SAP, procedemos a cerrar todas las agendas del lunes 2 de octubre", indica la comunicación.

La iniciativa se suma a las alteraciones que han sufrido los centros de salud por parte del Govern a lo largo de la semana, la última decisión fue del consejero de Salud, Antoni Comín, de hacerse con el control de unos 80 ambulatorios previstos para ser habilitados el próximo 1 de octubre.

Fuentes de Salud han explicado que tal medida obecede a los servicios mínimos por la huelga general convocada por un sindicado minoritario. Sin embargo, la citada huelga está fijada, no para el día 2 (jornada sin consultas) sino entre los días 3 y 8 de octubre.