Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00
Autonomías > Cataluña

Comín no será extraditado a España pero será detenido si vuelve

La Justicia belga ha aceptado la solicitud española de cancelar la euroorden

Antoni Comín, exconsejero de Salut.
Comín no será extraditado a España pero será detenido si vuelve
Redacción
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 12:50
Finalmente el exconsejero de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, no será extraditado a España. Así se desprende de la medida aprobada por la justicia belga de cerrar el proceso judicial abierto contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de exconsejeros de su equipo de gobierno que permanecían en Bruselas desde octubre

Esta decisión, adelantada por fuentes de la defensa, se produce nueve días después de que el Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, anunciara que retiaba la euroorden que previamente había emitido Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia Nacional. 

En un trámite que habría durado apenas unos minutos, el juez de primera instancia belga ha dado por cerrado el caso ante la presencia del abogado de Comín y de los del resto de exmiembros del Govern. 

Detenidos en España

La decisión de Llarena se basa en su intención de evitar que la justicia belga limitase los delitos por los que pueden ser encausados, de manera que pese a la retirada de la euroorden, sobre ellos sigue pendiente la orden de detención de la justicia española. En este sentido, podrían ser detenidos en caso de que regresen a España, algo que habrían barajado de cara a la campaña electoral para las elecciones del próximo 21 de diciembre. 

Con esta decisión judicial quedan suspendidas las medidas cautelares impuestas en un primer momento, de manera que Comín podría abandonar Bélgica y no tendría ya obligación de comunicar una dirección fija ni una agenda del día.