16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Comín dice que la cesión del hospital 'regalado' por Artur Mas es legal

La concesión a la empresa con ánimo de lucro, que pagó comisiones a CDC, se hizo sin concurso público

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.
Comín dice que la cesión del hospital 'regalado' por Artur Mas es legal
jue 21 julio 2016. 15.50H
Redacción
El consejero catalán de Salud, Antoni Comín, ha defendido la "total legalidad" de la cesión de la gestión en 2014 de un hospital público gestionado por una fundación sin ánimo de lucro a una empresa privada con ánimo de lucro. Si bien el dirigente ha asegurado que su departamento probablemente no lo hubiera hecho, no por una cuestión ética y moral sino por una consideración de modelo.

Comín ha comparecido este jueves en la comisión de Salud del Parlamento para presentar el Plan de Salud 2016-2020 y para informar del proceso de cesión del hospital público ahora llamado Hestia Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a la empresa Hestia.

Abierto en 2006, momento en que comenzaban las tres décadas de contrato para la Fundación Sociosanitaria de Barcelona (FSSB), esta fundación iba a recibir una media de 16 millones de euros al año de la Generalitat. Sin embargo, en 2013 esta corporación solicitó desprenderse de la gestión del centro. Con la petición sobre la mesa y un plan de Hestia para absorber esos activos aprobado por Justicia, la gestión del centro fue asumida de forma definitiva por este grupo en 1 de junio de 2015 sin que saliera a la luz pública: ni se publicó en el Boletín de la región ni se sacó a concurso público.

"De acuerdo con el modelo que intentamos construir, ¿hubiéramos hecho la cesión del contrato de una fundación a una empresa privada por muy legal e irreprochable que sea? Probablemente no", ha afirmado el consejero al recordar que su departamento quiere desprivatizar el sistema sanitario catalán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.