Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Autonomías > Cataluña

Comín cede en Tarrasa para evitar la huelga sanitaria

El departamento de Salud de Cataluña recula y buscará un nuevo acuerdo con el Comité de Empresa

Consorcio Sanitario de Tarrasa.
Comín cede en Tarrasa para evitar la huelga sanitaria
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 19:20
El departamento de Salud de Cataluña ha reculado ante la huelga convocada por el Consorcio Sanitario de Tarrasa, tras excluir todos los recortes laborales contemplados en el plan de empresa aprobado por el consejo de Gobierno del consorcio el pasado 29 de noviembre.

Así lo ha hecho público el comité de empresa en un comunicado, donde anuncian la retirada del  primer documento de negociaciones. Este contemplaba el ascenso de 1.640 horas al año a 1.668 horas; el cobro de los tres primeros días de baja al 50 por ciento en lugar de al 100 como ahora y el bloqueo del acceso al nivel D (el más alto) de la carrera profesional.

El próximo paso, según el comunicado, será “buscar nuevas formulas alternativas que permitan encontrar un equilibrio presupuestario que persigue el plan de empresa”.

Sin recortes (laborales) hasta 2019

Pese a este acuerdo, esta organización ya lleva tiempo sumida en un caos económico, al que desde hace unos meses se ha sumado el de asistencia a los pacientes. Y es que trabajadores del centro explicaron a este medio que la parte de absorción de enfermos que acarrean tras el fin del concierto de la Clínica del Vallés no se ha compensado con los refuerzos proporcionales. Asimismo, fue el mismo mes de diciembre cuando el Govern suspendió al Consorcio de autonomía de gestión, tras acumular por infrafinanciación, un déficit de 33 millones de euros.

Fuentes profesionales confirman a Redacción Médica que las reuniones de estos días han sido "duras y tensas". Sin embargo, gracias a ellas los trabajadores han logrado el compromiso de que "el nuevo plan de viabilidad no contemplará recortes para los trabajadores". Así, el convenio que se firmó en 2015 "estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019", independientemente del nuevo plan, "que llegará este año".