14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Comín se enfrenta a su primera huelga sanitaria

El Consorcio de Terrassa orquesta 5 días de parones que afectan a toda la plantilla y que coinciden con el pico de gripe

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Comín se enfrenta a su primera huelga sanitaria
mar 10 enero 2017. 14.00H
Redacción
El comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa ha presentado este martes un escrito al centro donde convoca una huelga prevista entre el 23 y el 27 de enero. Se trata de la primera movilización de este tipo que le hacen al consejero de Salud, Antoni Comín, y que coincide en un momento delicado para los servicios sanitarios por el incremento de demanda que provoca la gripe. En concreto, todos los trabajadores pararán dos horas diarias en las citadas fechas.

La protesta se debe al plan de viabilidad que la Consejería sanitaria ha presentado al consorcio y que supone un notable recorte en derechos laborales para sus trabajadores. Como ya informó Redacción Médica el pasado mes de diciembre, el departamento de Salud ha observado las mejoras que estos empleados tenían sobre el convenio de Siscat y es en ese margen sobre el que pretenden actuar. “Trabajamos 1.640 horas al año y quieren ascenderlas a 1.668 horas; además quieren que cobremos los tres primeros días de baja al 50 por ciento en lugar de al 100 como ahora y quieren bloquear el acceso al nivel D (el más alto) de la carrera profesional”, declaraban entonces fuentes sindicales a este medio.

A eso se añade que esta organización ya lleva tiempo sumida en un caos económico, al que desde hace unos meses se ha sumado el de asistencia a los pacientes. Y es que trabajadores del centro explicaron a este medio que la parte de absorción de enfermos que acarrean tras el fin del concierto de la Clínica del Vallés no se ha compensado con los refuerzos proporcionales. Asimismo, fue el mismo mes de diciembre cuando el Govern suspendió al Consorcio de autonomía de gestión, tras acumular por infrafinanciación, un déficit de 33 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.