Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos quiere que el Govern fulmine las altas hospitalarias forzosas

También exigen que se deriven al especialista a todos los pacientes que decida el Médico de Familia

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament.
Ciudadanos quiere que el Govern fulmine las altas hospitalarias forzosas
J.Fernández / J. Arroyo
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 17:20
El grupo de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña ha registrado este lunes un total de 22 peticiones en materia de sanidad para instar al Gobierno catalán a mejorar la atención en el sistema sanitario. Para ello, el partido naranja exige al Gobierno a denunciar públicamente aquellos casos en los que se fomente o se incentiven las altas forzosas de pacientes en centros hospitalarios. Estas interpelaciones deberán de ser estudiadas por el Parlament.

Ciudadanos también quiere denunciar aquellos casos concretos en los que a los pacientes se les deniegan la atención especializada cuando han sido remitidos por un médico especialista en medicina familiar. Por este motivo, el partido de Inés Arrimadas exige una declaración pública al Gobierno para erradicar este tipo de situaciones.

Otras de las instancias dirigidas al gobierno se suman a la denuncia de las Urgencias de la mayoría de hospitales en Cataluña, a raíz del colapso producido durante la epidemia de gripe. Por este motivo Ciudadanos insta a “dotar de planes especiales en los periodos gripales para evitar que los pacientes hagan largas esperas, por culpa de los colapsos sanitarios habituales y la sobrecarga laboral que ocasiona a los trabajadores”.

Otras de las peticiones de Ciudadanos de manera más general exigen al gobierno garantizar la Atención Continuada en diferentes ciudades con la contratación de más personal, reformar la Atención Primaria, así como reforzar la acción asistencia en las zonas rurales.

Acercar las farmacias al ciudadano

Otra de las iniciativas contempla “integrar mecanismo para facilitar la dispersión de medicación hospitalaria para evitar desplazamientos de los familiares”, en todas las farmacias. De este modo, Ciudadanos quiere acercar la asistencia farmacéutica a los ciudadanos, una semana después de que el Parlament rechazara su plan para que los farmaceuticos pudieran hacer al historial clínico del paciente.