Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10
Autonomías > Cataluña

Cataluña rechaza que los farmacéuticos accedan al historial clínico

La iniciativa propuesta por Ciudadanos ha sido rechazada por JxSí, la CUP y SiQueEsPot

Parlament de Cataluña.
Cataluña rechaza que los farmacéuticos accedan al historial clínico
Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2017, a las 17:50
El Parlament ha rechazado este miércoles con los votos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot una ley de Ciudadanos sobre farmacia asistencial que aspiraba a que los farmacéuticos que quisieran pudieran acceder a los historiales clínicos de los pacientes que lo autorizaran.

El objetivo de la normativa era promover la coordinación de la farmacia asistencial con el sistema de salud y el texto establecía las condiciones legales para el acceso al historial clínico, incluido el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

La ley no ha sido tramitada porque ha prosperado la enmienda a la totalidad con los 79 votos a favor de JxSí, la CUP y SíQueEsPot; con las 16 abstenciones de los socialistas catalanes, y pese a los 34 votos a favor de PP y Ciudadanos.

El diputado de C's, David Mejía, ha lamentado que el Parlament ha perdido la oportunidad de ser "pionero" en el conjunto del Estado con esta iniciativa, y ha asegurado que la ley contaba con el consenso de los farmacéuticos, acusando a JxSí y la CUP de haberlo roto.

El diputado del PP, Santi Rodríguez, ha explicado que su partido apoyaba la iniciativa porque considera que los farmacéuticos deben tener una participación mucho más activa en la salud pública convirtiéndose en algo más que "dispensadores de medicamentos".

Réplica de los detractores

La diputada de JxSí Montserrat Fornells ha defendido que el Govern ya trabaja en la mejora de la cooperación entre profesionales sanitarios a través de dos mecanismos: la receta electrónica y la 'Carpeta Salud' y ha considerado inoportuna la ley de Ciudadanos.

Eulàlia Reguant (CUP) ha dicho que su partido no apoya la ley porque el sistema sanitario catalán necesita múltiples mejoras con rigor y una visión integral, y ha opinado que la iniciativa de Ciudadanos era un "parche" que no contribuye a esta mejora.

Albano Dante Fachin (SíQueEsPot) ha expuesto que la ley era una forma "aislada" de tratar de mejorar el sistema sanitario, cuando a su juicio la sanidad catalana merece una reflexión y un cambio de fondo, no coyuntural como, en su opinión, pretendía Ciudadanos.

Raúl Moreno (PSC) ha explicado que esta iniciativa, más que una ley, requeriría "un reglamento técnico y una muy buena base tecnológica", además de coincidir con otros grupos que la mejora del sistema sanitario requiere de una mirada mucho más amplia.