21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Cataluña

Cinco autoridades sanitarias catalanas advertidas por el Constitucional

David Elvira, director del Servicio de Salud o Cristina Nadal, directora de Atención Sanitaria, están en la lista

Los cinco nombres de los señalados por el Constitucional.
Cinco autoridades sanitarias catalanas advertidas por el Constitucional
Olga Rodríguez
Viernes, 08 de septiembre de 2017, a las 17:00
El Boletín Oficial del Estado recoge este viernes la impugnación del Tribunal Constitucional del Decreto 140/2017, de 7 de septiembre del  Gobierno de la Generalitat de Cataluña, de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación . En la misma publicación, la Justicia nombra a una serie de personalidades a las que se debe informar personalmente de las disposiciones y entre ellas figuran cinco del ámbito sanitario.

Más allá del consejero de Salud, Antoni Comín, el Tribunal Constitucional también pide la notificación de la impugnación a David Elvira i Martínez, Director del Servicio Catalán de la Salud; a Josep Maria Argimon i Pallas, Subdirector del Servicio Catalán de la Salud; a Cristina Nadal i Sanmartín, Directora del Área de atención sanitaria del Servicio Catalán de la Salud y a Xavier Rodríguez Guasch, Director de Servicios del Departamento de Salud.

El Constitucional ha advertido a estas personas de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”, es decir que deben impedir o paralizar cualquier acción vinculada a la realización del supuesto referéndum. En caso contrario, el tribunal ha advertido de “las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.

Esta advertencia podría estar relacionada con la intención del gobierno de la Generalitat de utilizar centros de salud públicos para la ubicación de las urnas, tal como informó Redacción Médica, si algunos ayuntamientos se niegan a ceder los colegios a la causa independentista.