24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña contempla colocar urnas en centros de salud el 1 de octubre

El Govern "podrá establecer puntos alternativos de votación" en los municipios que se nieguen a ceder espacios públicos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Cataluña contempla colocar urnas en centros de salud el 1 de octubre
Jesús Arroyo
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 15:30
La maquinaria electoral del referéndum catalán del 1 de octubre ha echado a andar. Prueba de ello ha sido la carta que este jueves ha remitido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a todos los alcaldes catalanes avisándoles de que el Govern prevé utilizar los locales electorales habituales en todo proceso electoral para la votación del 1-O. En el caso de que esos locales municipales cerraran sus puertas, la Generalitat contemplaría habilitar centros de salud como espacios electorales, al ser emplazamientos que están bajo su titularidad, según ha podido constatar Redacción Médica.

Está posibilidad podría ser efectiva en aquellos lugares en los que los locales habituales de votación no abrieran sus puertas ante las exigencias de Puigdemont, dada la negativa de los alcaldes a incurrir en una ilegalidad de ley.

Precisamente la misma carta señala que en caso de que haya algún impedimento o negativa en relación a dichos espacios, el Govern "podrá establecer puntos alternativos de votación" en los municipios para garantizar la participación de todos los catalanes.



En la misiva, firmada también por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se les da un plazo de 48 horas a los alcaldes para confirmar la disponibilidad de los locales. Consultada por Redacción Médica, Vicepresidencia ni afirma ni desmiente que se vayan a colocar urnas en centros de salud, explicando únicamente que “la carta va dirigida a todos los municipios para ceder los mismos lugares de votación utilizados en 2015”. Tampoco explican qué sucedería si se cumple el plazo de 48 horas dado por el presidente catalán y no hubiera respuesta.

Aunque en las últimas elecciones de 2015 no se habilitó ningún centro de salud como colegio electoral, ante la irregularidad de la consulta y la negativa ya anunciada por diferentes alcaldes pertenecientes a la oposición, la Generalitat contemplaría la posibilidad de habilitar espacios sanitarios como centros de votación.

Orden por escrito

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica a este diario que ante ese tipo de situaciones “la orden de habilitar un colegio electoral debe de darse por escrito por la autoridad pertinente y posteriormente hacérselo saber a las autoridades legales”. En el caso de ser un centro de salud el que recibiera la orden, recalcan, el gerente del mismo deberá de seguir el mismo procedimiento para evitar cometer un delito.

El sindicato, además, ha difundido un folleto dirigido al colectivo de empleados públicos en el que, de manera clara y sencilla, se ofrecen consejos para evitar las órdenes derivadas del referéndum. Así mismo, CSIF ha lamentado el desafío jurídico planteado en el Parlament con la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre.